lunes, 6 de octubre de 2014

TP - CASO MELINA

Caso Melina Romero: La estigmatización de los medios



Fue hace poco más de un mes que Melina salió de su casa a bailar con sus amigas y nunca volvió. La joven de apenas 17 años fue encontrada muerta y sin embargo, las autoridades no han podido aún identificar tanto la causa de muerte como los responsables por la misma.


Esto genera indignación e impotencia entre los profesores de la Escuela Técnica 2 de Ciudad Jardín, que Melina había abandonado pocos días antes de su desaparición. Ellos expresaron sus sensaciones a través de una carta en la que atacan a los medios que se encargaron de cubrir este caso: “El motivo de esta nota, no es hacer una descripción de cómo era Melina, ya que eso no cambiaría el hecho de que esté desaparecida ni la responsabilidad de un sistema social causante de su desaparición, como el de tantas otras mujeres, que hacen las cifras del horror. […] La relevancia del caso de Melina, tiene que ver con que es Mujer y encima de una familia humilde. Se la condena por ello. La nota misógina, machista y miserable que sale en Clarín “Una fanática de los boliches que abandonó la secundaria”, da cuenta de lo que decimos más arriba. De la misma manera la consideran los medios que se rasgan las vestiduras de ser "objetivos y afectos a la ley" como el oficialista C5N”.

Esta conclusión a la que llegan los profesores de la antigua escuela de Melina podría fácilmente aplicarse a la opinión que expresó Chiche Gelblung, afirmando que Miley Cyrus, por ejemplo, es mala influencia para las adolescentes de entre 12 y 20 años: “Miley Cyrus fue la gran protagonista de [...] un recital en GEBA donde aparecieron en primera plana la provocación, el lesbianismo y la pornografía”. El periodista considera que las conductas y apariencias de las adolescentes son el detonador de crímenes de este género: “El video donde se ve a Melina saliendo de bailar la mostró así: vestida de manera provocativa, con shorts y una remera corta, y a los besos con un joven”. Según Chiche, “el mensaje que brinda Miley Cyrus es absolutamente contradictorio dentro de una sociedad donde se intenta formar a las jóvenes bajo una cierta línea”.

Por otra parte, el licenciado en Comunicación Social Roberto Samar, en una nota publicada por el diario Página  12 en el año 2012, plantea el problema de la estigmatización que es asociable con  este caso, ya que desde diversos medios de comunicación, se culpó de manera ingrata y sin miramientos a Melina, como si fuese la responsable del hecho. En la nota están expresados los prejuicios que la policía tiene para con los individuos de una clase vulnerable, creando estereotipos como el “olfato policial” o la “actitud sospechosa”. Esta discriminación se basa en asociar ciertas características como la vestimenta, el color de piel o un tipo de barrio con cierto imaginario de “delincuente”, que no es necesariamente real. Lo que sí es real es la discriminación y arbitrariedad que sufre la persona que responde a ese modelo. El objetivo de la nota es llegar a construir discursos inclusivos y prácticas que rompan con los estereotipos anteriormente nombrados para poder forjar una sociedad más igualitaria.

Costa, Frattesi, Lioy, Schwarzstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario