martes, 26 de agosto de 2014

TP5 - TESTIMONIOS

Resolver los problemas del pasado para avanzar hacia el futuro



Bruno Ruoppulo (estudiante), Juan Manuel Amatta (estudiante militante) y Aldo Mauro (docente) dieron sus opiniones sobre los juicios de lesa humanidad que se llevan a cabo este año a lo largo de todo el país.



Uno siempre tiene que buscar resolver los problemas del pasado porque si no nunca va a poder progresar”. Así respondió Bruno Ruoppulo cuando fue cuestionado sobre la importancia del juzgamiento de los represores de la última dictadura militar del país. El estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales considera que estos juicios son vitales para el progreso de nuestro país.

La misma opinión comparte el docente Aldo Mauro. “El Pato”, como prefiere que lo llamen sus amigos, considera que “No se tiene que escapar ninguno de esos hijos de puta. Hay que seguirlos a muerte” y que “…seguramente vamos a tener un mejor país si todos esos crápulas van en cana”. Es que a Mauro le tocó vivir en carne propia esa época y siente que es de vital importancia sumarse a los reclamos y pedidos de justicia: “…cualquier movilización de ese tipo, cualquier cosa que haya que firmar, que me cuenten. No puedo quedarme fuera de eso, forma parte de mi historia”.

A pesar de que estos juicios están programados desde los primeros meses del año, los medios de comunicación no han considerado este tema como de significativa importancia. Al menos esa es la opinión de Juan Manuel Amatta, que afirma que “La gente no está bien informada. Hay muchos errores conceptuales y muchos desconocimientos sobre lo que implicaron las leyes de obediencia debida y de punto final y los indultos que se dieron durante el menemismo; implican cuestiones distintas”. Amatta considera que los medios deberían ser difusores de esta información para que se comprenda correctamente el porqué de la realización de los juicios en este momento y el motivo por el cual los represores no fueron juzgados durante gobiernos anteriores.

Sin embargo, para Mauro, la indiferencia de la mayoría de los medios con este tema no es simple casualidad: “Yo estoy convencidísimo de que en el fondo (los medios) no le dan tanta importancia porque fueron cómplices […] Muchos periodistas que están hoy en los medios de comunicación querrían desarrollar un buen trabajo periodístico informando sobre todo lo que pasa y no pueden porque sencillamente no parece ser un objeto de interés de los medios”.

“El Pato” recuerda con mucha impotencia las vivencias de aquella época de la historia argentina, pero no olvida la importancia de tenerla en cuenta y recordarla: “Al fin y al cabo están los compañeros que cayeron, los compañeros que murieron, y de este lado también estamos los que por distintas circunstancias sobrevivimos, y la solidaridad y la memoria son fundamentales en estos casos”.

Costa, Frattesi, Lioy, Schwarzstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario